¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire y del Espacio analiza en Canarias como hacer frente a uno de sus enemigos: la corrosión

Los asistentes comprueban in situ los efectos de la corrosión en uno de los F/A-18ª del Ala 46, con base en Gando. (foto MACAN)

La base aérea de Gando ha sido escenario, los pasados días 23 y 24 de abril, de las I Jornadas de Corrosión en Sistemas de Armas e Infraestructuras, uno de los problemas que más afectan a esta instalación del Ejército del Aire y del Espacio y a las aeronaves que operan desde allí.

Los problemas de la corrosión, que afectan por igual a aeronaves, vehículos, edificios y, en general, a todo tipo de instalaciones dentro de la base aérea de Gando, junto al océano Atlántico, una de las más afectadas de España por esta cuestión, es todo un reto para el conjunto del personal de la base a la hora de mantener los materiales y equipos en perfecto estado de funcionamiento. Por este motivo, se ha convocado a reconocidos expertos nacionales e internacionales, y donde el talento y conocimientos canarios han tenido un papel protagonista.

La presentación estuvo cargo de presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria Antonio Morales Méndez y de los generales de División D. Rafael Gómez Blanco, Director de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y Francisco Javier Vidal Fernández, General Jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).

En la presentación, patrocinada por Airbus Defence & Space, se logró crear un espacio de intercambio transversal de conocimientos y experiencias entre los ámbitos universitario, empresarial y militar.  Las sinergias creadas, se espera que ayuden a que el fenómeno de la corrosión incida los menos posible al proceso de la implementación de los nuevos sistemas de armas y sus correspondientes infraestructuras, comenzando con la sustitución del actual avión de combate F/A-18A, al final de su vida útil y en paulatina retirada, por los Eurofighter del Programa Halcón I.

Con tal motivo, el MACAN y el MALOG han impulsado la celebración de estas interesantes jornadas con el fin de diseñar soluciones técnicas, sobre todo de carácter preventivo, que permitan hacer frente a estos retos derivados de la corrosión con la mayor de las garantías, incidiendo en el diseño de la metodología a seguir e instrumentos para la inspección y el diagnóstico de los distintos sistemas de armas y las infraestructuras.

Detalle de los efectos de ls corrosión en unos de los paneles de un F/A-18.  (foto Antonio Rodríguez Santana)

Se convocó a expertos nacionales e internacionales y se contó entre los ponentes con una significativa presencia de talento de las islas, representado por tres universidades canarias que tendrán un papel protagonista junto a empresas locales con experiencia en la prevención y el tratamiento de la corrosión ambiental.

Entre las ponencias de las Jornadas se destacan la de CORCAN, el Grupo de Corrosión en Canarias, formado por profesores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, que describieron el contexto geológico, climático y ambiental que hacen de las Islas Canarias un territorio especialmente sensible a los efectos de la corrosión.

Posteriormente, aportarán sus experiencias, expertos militares de fuerzas aéreas tan punteras, como la de la Marina de Estados Unidos o US Navy, y los Ejércitos del Aire (y del Espacio) de Francia y de los Países Bajos, esta última versó sobre los efectos de la corrosión en partes de las aeronaves fabricadas con composites o resinas compuestas poniendo en el foco que el fenómeno de la corrosión no afecta sólo a las partes metálicas de los sistemas de armas sino también a elementos conformables plásticos y orgánicos.  Airbus, Pilatus o Binter expusieron sus experiencias en la lucha contra este problema en aeronaves y motores de aviación.

El programa del segundo día se centró en los efectos de la corrosión en las infraestructuras y edificios; empresas como INTEMAC o CEPSA, organismos como la Agencia Europea de Defensa o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) “Esteban Terradas” y Universidades, como la de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Europea de Canarias, intercambiarán ideas en este ámbito.

Así, se trató el uso, desde instrumentos y sensores microelectrónicos hasta el empleo de técnicas espectrales para la detección temprana, facilitando su tratamiento y reduciendo costes operativos, todo ello en el marco de un foro con un nivel de excelencia científica y tecnológica infrecuente.

Una vez concluida la presentación, se mostró a los medios de comunicación presentes en el hangar de mantenimiento dos aviones de combate F/A-18A que eran objeto de mantenimiento programado del nivel 2, para mitigar los efectos de la corrosión en distintas partes metálicas de sus células y el tratamiento para sanear las heridas que los casi 40 años de vida operativa les han producido a estos excelentes aviones de combate. (Antonio Rodríguez Santana)
 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.