¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Museo del Aire incorpora un avión de guerra electrónica Falcon 20

El Falcon 20 EW recientemente expuesto en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

El Museo de Aeronáutica y Astronáutico del Ejército del Aire y del Espacio acaba de sumar a sus fondos un antiguo avión de guerra electrónica Dassault Aviation Falcon 20.

Estamos ante una de las aeronaves al servicio del Estado español que ha pasado por más vicisitudes y cambios a lo largo de su larga vida operativa, desde que se encargó a la entonces empresa francesa Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation (AMD-BA) (actualmente Dassault Aviation) a mitad de los años setenta del pasado siglo.

En 1975 volaba por primera vez este aparato sobre los cielos de Francia portando la matricula civil de dicho país, F-WRQP, tras ser construido con la numeración de la empresa 332/525, siendo denominado por entonces como Mystère 20. Poco después, en concreto el 4 de octubre de aquel año el aparato era entregado a la SubSecretaría de Aviación Civil española, que lo incorporó a su Unidad de Calibración, destinándolo a misiones de calibración de ayudas a la navegación y transporte VIP, portando en esta primera época la matricula civil española EC-CTV.

El 1 de julio de 1978, dicha Unidad de Calibración era transferida al entonces Ejército del Aire, pasando a cambiar su matriculación a la militar, en concreto la T.11-4, la T por transporte y el 11 por ser el onceavo modelo de aeronave destinada a este rol, desde la creación de la Institución (actualmente designada como Ejército del Aire y del Espacio) allá por 1939. En esta segunda fase de su vida operativa, en el que uso sucesivamente los indicativos 401-05 cuando servía en el 401 Escuadrón y 45-01, al pasar tal Unidad a ser el 45 Grupo, además se empezó a pasar a denominar como Falcon-20.

A principios de los noventa del pasado siglo, tras adquirirse un solitario Falcon 50 (1983) y los primeros Falcon 900, actualmente tan en el candelero por sus múltiples vuelos (secretos) a República Dominicana; dos de los Falcon 20, entre ellos el que nos ocupa, fueron modificados para realizar misiones de guerra electrónica o Electronic Warfare (EW), equipado con el sistema Taran, siendo entregado en 1994 y rematriculado como TM.11-4.

La llegada de este aparato fue fundamental para dotar al Ejército del Aire de una importante capacidad de EW, que ya detallamos en defensa.com En este periodo nuevo periodo, su anterior librea blanca muto a la más discreta gris que ya utilizaban la mayoría de los aviones de la Institución castrense, además fue cambiando progresivamente sus indicativos 408-12, 47-24 y 472-04, que denotaba que paso de depender del referido 45 Grupo al 47 Grupo Mixto, ambos asentados en la macro base aérea de Torrejón (Madrid).

En dicho rol se volvieron fundamentales para otorgar dicha capacidad EW a los aviones de combate del Ejército del Aire durante más de 25 años, hasta que realizó el 16 de enero de 2020 el último vuelo, desde dicha base de Torrejón a la cercana de Cuatro Vientos, sede de la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) y el Museo de Aeronáutica y Astronáutico.             

Su baja junto a la del otro Falcon 20 EW y el Boeing 707 de captación de inteligencia electrónica o Electronic Intelligence (ELINT) dicho rol, supuso la perdida de buena parte de dicha capacidad  EW, sin que hayan sido repuestos aparatos de este tipo, hasta el momento.

Tras llegar a dicha instalación de la capital de España, estuvo almacenado en la MAESMA, para pasar posteriormente a ser instalado en el anexo Centro Deportivo y Socio-Cultural Militar del Ejército del Aire Barberán y Collar, desde donde finalmente el pasado 22 de marzo fue trasladado al colindante Museo, donde ya se le puede ver en la zona de exposición exterior B. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.